Rodríguez Mesa, Rafael

Rafael Rodríguez Mesa

Coadjutor. Mártir (1913-1936)

Nacimiento: Ronda (Málaga), 5 de julio de 1913
Profesión religiosa: San José del Valle (Cádiz), 10 de septiembre de 1933
Defunción: Málaga, 24 de septiembre de 1936
Beatificación: Roma, por el papa Benedicto XVI, el 28 de octubre de 2007

Nació el 5 de julio de 1913 en Ronda (Málaga).

Al quedar huérfano de madre a los 4 años, debió dejar los estudios primarios por tener que ocuparse del cuidado de la casa. Ayudado por un tío sacerdote, pudo en 1926 ingresar en el internado del colegio salesiano de San Bartolomé de Málaga. Allí aprendió el oficio de carpintero y llegó a ser presidente de la compañía de San José.

Muy animado por su maestro de sastrería y compañero mártir, don Esteban García, el 3 de septiembre de 1932 comenzó el noviciado en San José del Valle. Emitió sus primeros votos el 10 de septiembre de 1933 hasta el servicio militar, y continuó un año más en la misma casa perfeccionándose en la vida religiosa y en su oficio de carpintero.

En agosto de 1934 fue destinado al colegio de San Bartolomé, donde había nacido su vocación y donde también encontrará la palma de martirio.

A raíz de la Guerra Civil el colegio salesiano de Málaga fue asaltado y los salesianos hechos prisioneros. Rafael siguió la suerte de los demás hermanos de la comunidad. Como represalia por el bombardeo de la ciudad por parte de los sublevados el día 30 de agosto, muchos de los presos fueron sacados de la cárcel en diversas fechas, para ser fusilados. En la «saca» del día 24 de septiembre fueron sacrificados 110 hombres y ocho mujeres. Entre ellos estaban Rafael y otros dos salesianos. Los tres fueron sacados a las 15 horas y fusilados en la tapia del cementerio. Sus restos fueron depositados en una fosa común de dicho cementerio y, más tarde, trasladados a la catedral junto con los demás.

Don Rafael era un salesiano que derrochaba sentido apostólico entre los artesanos carpinteros y en las tareas que la obediencia le encomendaba; siempre y por doquier fue un ejemplo y edificación para hermanos y alumnos.