Juan Edmundo Vecchi
Sacerdote (1931-2002)
Nacimiento: Viedma (Argentina), 23 de junio de 1931
Profesión religiosa: 28 de enero de 1948
Ordenación sacerdotal: La Crocetta, 1 de julio de 1958
Defunción: Roma, 23 de enero de 2002
Juan Edmundo nació el 23 de junio de 1931 en Viedma en una familia de emigrantes italianos en Argentina que habían llegado al Cono Sur hacia finales del siglo XIX procedentes de la Emilia Romagna. Eran sus padres Albino Vecchi y Maria Monti, ambos nacidos en Italia, pero que se conocieron y se casaron en Argentina. Juan Edmundo fue el séptimo y último de los hijos.
Cabe destacar que “Don Vecchi”, como solían llamarle ya mayor, fue explorador del Batallón 34 “Capitán Francisco Geronazzo”, de Viedma, Río Negro. Fue aquí, en los exploradores donde tuvo su primer contacto con los salesianos, luego con el tiempo alcanzaría el mayor rango en una de las congregaciones religiosas más grande de la Iglesia Católica en el mundo, Rector Mayor; en este caso de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales entre 1995 y 2002.1
Sus primeros estudios los realizó en el Instituto Don Bosco de Viedma en donde decidió seguir la vocación religiosa con los salesianos. En 1942 ingresó a la escuela salesiana de Fortín Mercedes en donde comenzó su contacto con las obras de Don Bosco. El 29 de enero de 1947 ingresa al noviciado salesiano y el 28 de enero de 1948 hace sus votos religiosos.
Adelantó sus estudios eclesiásticos en el Teologado Salesiano La Crocetta de Turín (Italia) a partir de 1954 y se ordenó sacerdote el 1 de julio de 1958.
Terminada su formación religiosa y sacerdotal, regresa a su patria para trabajar en Viedma y es elegido provincial de la Inspectoría de la Patagonia septentrional. Entre 1958 y 1960 es catequista en el aspirantado salesiano de Fortín Mercedes, director del Colegio Domingo Savio de Bahía Blanca entre 1962 y 1965. Entre 1966 y 1970 fue director del Centro de Formación para salesianos jóvenes.
En 1972 Don Ricceri lo elige como Superior Regional para Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, cargo que ejerce hasta 1977. Posteriormente es promovido al cargo de Consejero Mundial para la Pastoral Juvenil en Roma en cuyo puesto estará hasta 1990. Es nombrado Vicario del Rector Mayor Don Egidio Viganò y su figura se hará especialmente promimente durante los últimos meses de convalecencia de éste en 1995 para ser elegido el VIII Sucesor de Don Bosco el 20 de marzo de 1996 en el XXIV Capítulo General de los Salesianos cuyo tema estaba dedicado a los seglares.
Don Vecchi ya tenía un nombre de gran reconocimiento mundial y eclesial cuando fue nombrado Rector Mayor. Especialmente se le recuerda como la mano derecha de su antecesor y sus profundos conocimientos y experiencias en el campo de la pastoral juvenil salesiana en lo cual dejó una prolífera y valiosa documentación escrita.
En sus visitas a las diferentes inspectorías salesianas del mundo, procuraba encontrarse con los agentes de pastoral y los laicos a quienes daba una gran importancia y a los que dirigía valiosos mensajes formativos porque partía de su propia experiencia y de su propia conciencia como educador. Insistía sobremanera en la comunicación dentro de la misión salesiana, dentro de la evangelización y del anuncio. Muy especialmente su enfermedad se convirtió en fuente de su apostolado y misión como Rector Mayor, desde la cual dirigió ricos documentos de espiritualidad salesiana.
El 23 de enero de 2002 fallecía Don Vecchi en Roma a causa de un tumor cerebral y fue sepultado en las Catatumbas de San Calixto, las cuales están bajo cuidado de la Congregación Salesiana. Tenía tan sólo 70 años de edad y moría en ejercicio del cargo. Al igual que él hizo con su antecesor, su periodo de gobierno sería terminado por su Vicario General, que fue posterirmente nombrado obispo, Monseñor Luc Van Looy, hasta la celebración del siguiente Capítulo General que él mismo alcanzó a convocar.