Peña Martínez, Amador

Amador Peña Martínez

Clérigo (1914-1938)

Nacimiento: Cardeñajimeno (Burgos), 12 de marzo de 1914
Profesión religiosa: Mohernando, 1 de septiembre de 1932
Defunción: El Toro (Teruel), 21 de septiembre de 1938

Amador Peña fue uno de los nueve salesianos jóvenes que murieron en el frente durante la Guerra Civil.

Había nacido en Cardeñajimeno, pueblo cercano a Burgos, célebre por el camino del destierro del Cid y por la industria artesanal de carracas. En 1927 inició el aspirantado en el Paseo de Extremadura. Realizó el noviciado y los cursos de filosofía en Mohernando, donde profesó el 1 de septiembre de 1932.

Aplicado en los estudios, de buen temperamento, sociable y cumplidor. Para el trienio fue destinado al colegio de San Benito de Salamanca. Era también músico y dirigía el teatro y las veladas.

Habiendo hecho el servicio militar, se disponía a comenzar los estudios de teología en Carabanchel Alto. A mediados de julio de 1936 se encontraba haciendo ejercicios espirituales en Mohernando y fue sorprendido por el estallido de la Guerra Civil. Sufrió cárcel en Las Ventas.

Puesto en libertad, fue alistado en un batallón de fortificaciones. En abril de 1938 logró pasarse a la zona nacional. Estuvo algún tiempo en la casa de San Benito. Siendo sargento de complemento, fue de nuevo llamado a filas, esta vez en el ejército de Franco, y destinado a Sanidad.

Falleció a causa de las heridas sufridas en uno de los bombardeos frecuentes de la aviación republicana en la zona de Teruel, el 21 de septiembre de 1938, a los 24 años de edad.