García García, Eliseo

Eliseo García García

Coadjutor (1907-1936)

Nacimiento: El Manzano (Salamanca), 25 de agosto de 1907
Profesión religiosa: Gerona, 11 de septiembre de 1932
Defunción: Costa del Garraf (Barcelona), 19 de noviembre de 1936
Beatificación: Roma, por el papa Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001

Nació en El Manzano (Salamanca) el 25 de agosto de 1907. Profesó en Gerona el 11 de septiembre de 1932. Pasó a Sant Vicenç dels Horts y permaneció allí hasta 1936 junto con el señor Alejandro Planas, «El Sord» («El Sordo»).

En la guerra, el pueblo de Sant Vicenç cayó enseguida bajo el control de los comités populares. Con todo, el día 21 de julio, el alguacil del ayuntamiento fijaba en la puerta principal del seminario un cartel en el que se declaraba que aquella propiedad quedaba intervenida por el Govern de la Generalitat de Cataluña. Por tanto, había de ser respetado por todos. Los salesianos y los niños que quedaron en el seminario vivían con cierta libertad. Pero, poco a poco, se fue llenando de refugiados de guerra.

El 12 de noviembre llegó la expulsión. A partir de aquella fecha cada uno iba a correr su propia suerte. El señor Planas, empleado de la casa, se quedó intentando pasar por el colono de la finca. Los niños, tras muchas peripecias, llegaron al colegio salesiano de Mataró. Los demás salesianos se refugiaron en Barcelona, entre ellos don Eliseo.

Este visitaba al señor Planas y le llevaba al Señor y alguna ayuda. Los refugiados se sentían molestos por la presencia de «El Sordo» y el 19 de noviembre el comité de Sant Vicenç los detuvo a los dos. Ambos fueron conducidos a la Costa del Garraf, a unos kilómetros de Barcelona. Allí fueron fusilados. La Cruz Roja trasladó sus cadáveres al juzgado de Sitges (Barcelona) para ser identificados y de allí pasaron al cementerio de la misma población.

Murieron el 19 de noviembre de 1936.