Álvarez Rodríguez, Luis

Luis Álvarez Rodríguez

Sacerdote (1932-2022)

Nacimiento: Portela de Airabella – Allariz (Orense), 17 de septiembre de 1932
Profesión religiosa: Mohernando (Guadalajara), 16 de agosto de 1952
Ordenación sacerdotal: Madrid, 24 de junio de 1961
Defunción: León, 20 de noviembre de 2022

Luis había nacido en Portela de Airabella (Ourense), junto a la histórica casa salesiana de Allariz. Él siempre se mostró muy orgulloso de ser gallego y de tener sus raíces en la comarca de Allariz. El ambiente familiar, formado por sus padres Perfecto y Josefa y sus 4 hermanas, se desarrolló en el contexto rural y con una buena implicación en la vida de la Iglesia. Sus padres firman el consentimiento de que Luis entre en el Seminario Salesiano el 7 de octubre de 1947, después de haber conocido a los salesianos en Allariz.

Cambados y Arévalo son las casas donde Luis realiza el aspirantado, hasta Incorporarse al Noviciado en Mohernando en 1951. Después del año de Noviciado, emite la profesión religiosa el 16 de agosto de 1952. La etapa de Posnoviciado la realiza en la casa de Guadalajara en los primeros años en que ésta daba sus primeros pasos.

Luis emprende su vida activa salesiana en el período del tirocinio en la gran casa de colaboración de La Paloma, en Madrid. El curso 1957-1958 comienza en Carabanchel la etapa formativa del teologado, como preparación al sacerdocio, que concluye el 24 de junio de 1961 con la ordenación sacerdotal recibida mediante la imposición de manos de Mons. González de Arbeláez. En la solicitud de esta ordenación, él mismo expresa su deseo de fidelidad al compromiso que asume.

A partir de ahí, Luis Álvarez irá ofreciendo su entrega pastoral en la entonces Inspectoría «San Juan Bosco», con sede en Madrid. Está presente en diversas casas asumiendo responsabilidades diversas según la necesidad de cada momento. En unas casas como ecónomo (Mohernando), en otras como responsable de jefatura de estudios (Salamanca-Pizarrales, Madrid-San Fernando, Madrid-La Paloma); y a veces como Director, como en Béjar y Soto del Real.

En dos ocasiones formará parte de la comunidad que estrenaba presencia salesiana, como en los casos de Ciudad Real, como director, y de Alcalá de Henares-Cisneros, como miembro de aquella primera comunidad. Otras veces, se ha integrado como hermano que aporta cuanto puede en la misión común y en la vida comunitaria: Estrecho, Madrid-Ciudad de los Muchachos, Parla, Ourense. Desde 1999 a 2005 también se le encomienda la delegación inspectorial de Antiguos Alumnos. Cuando su deterioro físico y las limitaciones personales lo aconsejaron, el año 2021, pasó a la casa de salud de Santiago el Mayor de León, donde ha sido cuidado con esmero hasta el último día.

Durante su larga vida de entrega total a la misión salesiana, hemos podido ver en Luis su sensibilidad pastoral y litúrgica; con un carácter personal y unas relaciones personales donde nunca le faltaba la sonrisa y la acogida sencilla y familiar. Con una gran capacidad de puesta al día y de formación permanente para servir mejor, como él creía, a los jóvenes y la gente del pueblo de Dios. El Señor, en este día de Cristo Rey corone la larga vida de Luis puesta al servicio del Reino de Dios en la parcela encomendada a la familia de Don Bosco bajo el cuidado de la madre Auxiliadora.