Daniel Ara Gracia
Clérigo (1916-1935)
Nacimiento: Huesca, 16 de septiembre de 1916
Profesión religiosa: Gerona, 30 de julio de 1934
Defunción: Canet d’Adri (Gerona), 15 de julio de 1935
Don Basilio lo describe como físicamente agraciado, espigado y simpático.
Entusiasmado de su vocación, así escribe el mismo día de su profesión religiosa: «Hoy, día de mi profesión, me he consagrado al Señor con todos mis pensamientos, palabras y acciones».
«Daniel —le dirá su padre maestro—: Desde hoy no existe el mundo para ti: acuérdate de que eres religioso y que has contraído la obligación de tender a la perfección». Y Daniel añade: «Oh Jesús, ahora soy totalmente tuyo; que mi vida solo tienda a llevar las almas a Ti y, si fuese necesario, acepta esta mi existencia para bien de las almas y para atraer a Ti a los que no te conocen. Amén».
Daniel no solamente era un joven salesiano piadoso, sino que era también el primero en los exámenes.
Su muerte dejó consternados a todos. Un día en el que los seminaristas habían programado una excursión, se levantaron muy temprano y después de dos horas de camino llegaron los de su grupo los primeros a la fuente del pueblo gerundense de Canet d’Adri.
Allí almorzaron. Entraron en la iglesia parroquial y Daniel tocó el armonio.
Después se dirigieron al riachuelo para remojar los pies. Era un arroyo de escasa corriente, pero que tenía «gorgas», como unos hoyos bajo las rocas, y también había remolinos. Mientras sus compañeros hablaban, Daniel saltó de una parte a otra del riachuelo. No vio el peligro ni calculó las consecuencias. Saltó, resbaló hacia atrás y cayó al agua. Sus compañeros le echaron ramas. Fue inútil. Perdió el sentido y acabó hundiéndose.
Unos campesinos cercanos y unos jóvenes buenos nadadores trabajaron valerosamente, pero ya era tarde. Murió en el fondo del hoyo con los brazos cruzados sobre su pecho como quien reza, y con un rostro sereno.
Recibió el sacramento de la unción sub conditione. Lo acompañaron al cementerio de Canet d’Adri, donde fue sepultado al día siguiente, fiesta de la Virgen del Carmen. Tenía solo 18 años.