Javier Bordas Piferrer
Clérigo (1914-1936)
Nacimiento: Sant Pol de Mar (Barcelona), 14 de septiembre de 1914
Profesión religiosa: Gerona, 24 de septiembre de 1931
Defunción: Barcelona, 29 de julio de 1936
Beatificación: Roma, por el papa Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001
Nació en Sant Pol de Mar (Barcelona) el 14 de septiembre de 1914, en el seno de una familia profundamente salesiana. Sus tíos José y Tomás fueron dos ilustres salesianos, tipógrafo el primero y célebre creador del archivo general de la Congregación el segundo.
Era un joven lleno de buenas cualidades: bueno, inteligente, culto y cortés. Digno de sus padres, católicos convencidos y pertenecientes a una familia bien situada y de cierto linaje.
Del internado de Mataró pasó al de Gerona, donde profesó como salesiano el 24 de septiembre de 1931. Al año siguiente inició en la Universidad Pontificia Gregoriana los estudios de licenciatura en Filosofía, que concluyó al inicio del verano de 1936. Permaneció en la casa de Sarrià hasta el martes 21 de julio, cuando, como los demás, debió abandonar el colegio. Luego se refugió en casa de don José Pedro Campón (Barcelona), muy amigo de su familia, donde fue acogido cariñosamente, pues le consideraban como un hijo.
A los pocos días, por la tarde del día 23, se le ocurrió ir hasta una pequeña finca, la «casa de Fusta», que sus padres poseían junto a la carretera que sube al Tibidabo y que él mismo había ofrecido como residencia segura a algunos salesianos.
Nadie sabe lo que sucedió. Por fin, el día 29, el señor Campón encontró la fotografía de su cadáver en el Hospital Clínico señalado con el número 3.912.
Muy probablemente, le denunció alguno de los colonos.
Como afirma don Basilio Bustillo, «fue la primera flor que el vendaval revolucionario arrancó del jardín salesiano de Barcelona».