Coello Pascual, Demetrio

Demetrio Coello Pascual

Sacerdote (1929-2020)

Nacimiento: Viñuelas (Guadalajara), 22 de diciembre de 1929
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1949
Ordenación sacerdotal: Turín (Italia), 11 de febrero de 1960
Defunción: Aibonito (Puerto Rico), 1 de junio de 2020

Demetrio nació en el pequeño pueblo de Viñuelas en la provincia de Guadalajara, donde hizo sus primeros estudios. Como aspirante salesiano hizo su primer curso en una casa habilitada para un pequeño grupo de aspirantes en la ciudad de Arévalo, donde se estaba comenzando a construir un gran aspirantado. Pasó a Astudillo donde curso segundo y tercer curso de latín y volvió a Arévalo, pero ya al nuevo edificio, para completar los estudios anteriores al noviciado. El noviciado lo hizo en Mohernando, donde profesó el 16 de agosto de 1949. Pidió ir a las misiones y fue en un primer momento destinado a Japón, pero, debido a que su salud no era excesivamente buena, le cambiaron el destino para las Antillas. Los estudios de Teología los realizó en la Turín-La Crocetta. Se licenció en Teología en el Pontificio Ateneo Salesiano de Turín (hoy Universidad Salesiana de Roma) y ya sacerdote ejerció su ministerio primero en Cuba, donde estuvo solo dos años, después en la República Dominicana y finalmente en Puerto Rico. Los últimos años los pasó en Aibonito, donde murió el 11 de junio de 2020.

Hombre de muchas cualidades y de grandes iniciativas, fue siempre muy eficaz en su trabajo y muy querido por todos.

El Senado de Puerto Rico le dedicó el 7 de mayo de 2018 la Calle 26 de la Urbanización Las Vegas de Castaño con el nombre del Padre Demetrio Coello Pascual y motivó la dedicación de la manera siguiente:

El Padre Demetrio Coello Pascual, conocido como el “Padre Demetrio”, nació el 22 de diciembre de 1929 en España. Siendo sus padres Ramón Coello y Natividad Pascual. Creció y cursó estudios en España. Fue maestro en España. Obtuvo su bachillerato en Filosofía en el Pontificio Ateneo Salesiano, en Italia y se licenció en Teología en el 1960. Ejerció su sacerdocio en España, Cuba y Puerto Rico. Al presente se encuentra desempeñando su ministerio sacerdotal en la Casa Salesiana Miguel Rúa de Aibonito. Hombre de fe probada, pastor celoso por la grey que se le ha confiado, de una vasta cultura, siempre encarnando el ideal y los valores del espíritu salesiano. Tiene un profundo amor a Cristo, Don Bosco, a la Virgen María Auxiliadora y a la Familia Salesiana. Siempre ha sido un hombre comunitario, de relaciones públicas, emprendedor, de promoción social, constructor de obras al servicio de los niños, jóvenes y adultos, de lo cual pueden dar fe sectores de Cataño, tales como: Las Vegas, Cucharillas, Puente Blanco, Parcelas William Fuertes, Reparto Paraíso y Vistas del 2 Morro. Inició en dichos sectores los campamentos “Don Bosco”, fue creador de la iniciativa comunitaria hoy conocida como Asociación Pro Juventud y Comunidad del Barrio Palmas, Cataño y promovió el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) con óptimos resultados, revolucionando y promoviendo cada sector de la Parroquia. Hay que reconocer y agradecer al “Padre Demetrio” que siempre estuvo presente, que trabajó, que luchó y se sacrificó por los más humildes de Cataño.