Arcadio Cuadrado Sendino
Sacerdote (1935-2024)
Nacimiento: en Villasarracino (Palencia), 21 de diciembre de 1935
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1952
Ordenación sacerdotal: Salamanca, 18 de marzo de 1962
Defunción: Bibao, 9 de septiembre de 2024
Arcadio había nacido en Villasarracino, pueblo de la provincia de Palencia, el 21 de diciembre de 1935, en el seno de la familia numerosa formada por sus padres Pedro y Lucía; en el ambiente familiar asimiló los valores que le han marcado en la vida: fe, entrega, trabajo, servicio, orden, tesón, realismo. En ese contexto rural vivió sus primeros años de vida, condicionados por la guerra y la posguerra, hasta que ingresa en Astudillo para su primer año de aspirantado (1947) que continúa en Arévalo (1948-1951).
El proceso formativo lo continúa con el Noviciado en Mohernando (profesión religiosa el 16 de agosto de 1952), Posnoviciado en Guadalajara, Tirocinio en Arévalo, Preparación a la ordenación en Madrid-Carabanchel y en Salamanca, estrenando Teologado. La ordenación sacerdotal en Salamanca el 18 de marzo de 1962, por la imposición de manos de Mons. Barbado Viejo.
La entrega de Arcadio en su vida salesiana ha sido ejemplar, sirviendo al Señor en el campo de la Formación y de las tareas que la Inspectoría le ha ido pidiendo. Los tres cursos de trienio los realiza en Arévalo, con los aspirantes; era casa donde se requerían salesianos ejemplares y entregados al servicio de la formación de los futuros salesianos. Ese servicio lo ha prestado durante el resto de su vida, tanto en las casas de formación en las que ha sido destinado como en los servicios inspectoriales que ha desempeñado. Muchos salesianos han tenido a Arcadio como formador en Zuazo, Guadalajara, El Royo, Logroño, Urnieta y Burgos; su testimonio y su palabra han orientado decisiones vocacionales de algunos hermanos y otros jóvenes que el Señor ha puesto en su camino.
Apenas ordenado sacerdote ya es destinado a Zuazo de Cuartango con los aspirantes, en 1962. Y los superiores le piden cualificarse para desempeñar mejor su servicio; durante tres años saca la licenciatura en Filosofía y Pedagogía en la UPS de Roma; ya había obtenido el título de Maestro Nacional y posteriormente lograría la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Pontifica de Salamanca. Otros cursos de actualización realizados por Arcadio le han mantenido en forma para el servicio formativo y pastoral durante su vida salesiana.
Como Vicario Inspectorial y como Secretario Inspectorial en la Inspectoría San Francisco Javier de Bilbao también ha sido de gran ayuda para el carisma salesiano. Destaca también su atención a la Familia Salesiana, particularmente como Delegado de la Asociación de María Auxiliadora durante algunos años. Por otra parte, su amor a la Congregación y al carisma salesiano se ha plasmado en el esmero con el que ha organizado y mantenido el “Aula de Salesianidad” en Deusto, además de las múltiples traducciones del italiano sobre temas de salesianidad y pedagogía salesiana.
Las palabras que el Inspector, Iñaki Lete, en 2006 le dirigió al darle obediencia pueden sintetizar la vida de nuestro hermano: “agradecimiento muy grande por parte de la Inspectoría a tu misión como Director de la Sede inspectorial y como Secretario Inspectorial, lo mismo que a las tareas que has desarrollado como encargado de bienhechores y responsable del Bolentín Inspectorial ‘Enlace’… esta casa sabe de tu trabajo y disponibilidad incondicional. Puedes estar humana y salesianamente muy satisfecho y, mirando desde la fe, puedes dar gracias a Dios porque te ha iluminado y sostenido: ¡misión cumplida¡”
El Señor sabrá premiar la entrega de este sencillo trabajador en la parcela salesiana de la viña del Señor. Y María Auxiliadora, como madre en la confió y cuya devoción tanto extendió, le guiará al lugar del Paraíso salesiano reservado a todo salesiano fiel.