Pedro Cuevas Moreno
Sacerdote (1943-2022)
Nacimiento: Puertollano, 7 de enero de 1943
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1961
Ordenación sacerdotal: Salamanca, 14 de febrero de 1971
Defunción: Madrid, 8 de enero de 2022
En la madrugada del 8 de enero de 2022, memoria del beato salesiano Tito Zeman, ha fallecido en el hospital 12 de Octubre de Madrid, nuestro hermano Pedro Cuevas Moreno. La debilidad de corazón obligó a hospitalizarlo hace unos días.
Pedro cumplió ayer 79 años. Y hoy se presenta ante el Señor con las manos llenas de servicio educativo pastoral en la Congregación Salesiana. Pedro nació en Puertollano, el 7 de enero de 1943, en una familia numerosa formada por sus padres Pedro, trabajador en la mina, y Ricarda dedicada a las labores de la casa y a la atención a la familia.
Pronto le vemos entusiasmado por Don Bosco y por la obra salesiana. El aspirantado lo comienza en Zuazo en 1956 y lo continúa en Arévalo. Es uno de los primeros frutos vocacionales de la casa salesiana de Puertollano, que estaba dando sus primeros pasos. En esos años, según testimonio de sus formadores, ya estaba marcado por los rasgos que le han caracterizado hasta el final: bueno, sencillo, con espíritu de piedad y de trabajo, alegre, entusiasta por su vocación. Y con el tiempo seguirá desarrollando otra de sus características: las artes escénicas en el teatro y el humor.
La trayectoria de su vida ha sido la de un salesiano sencillo, educador, centrado en la animación pastoral, hombre de oración y de comunidad, con buen humor, aunque el rostro pareciera serio, preocupado por las cosas de la Congregación Salesiana.
Era proverbial el interés con el que preparaba los materiales de animación pastoral durante el verano, de modo que estuvieran listos al comenzar el curso escolar. Pedro siguió con sencillez su proceso formativo. Hizo su primera profesión en Mohernando, el 16 de agosto de 1961. La formación del Posnoviciado con el estudio del Magisterio le preparan para la primera experiencia pastoral intensa en el tirocinio en la casa de El Bonal; donde da muestras de su entrega a la asistencia salesiana y de su interés por la formación de los jóvenes. La etapa del Teologado la lleva a cabo en Salamanca, culminándola con la ordenación sacerdotal el 14 de febrero de 1971.
La formación de los aspirantes de Arévalo será su primer campo de trabajo como sacerdote, dejando huella en muchos de los que hoy somos salesianos, por su sencillez, su cercanía, su buen humor y entrega animadora del teatro. Después la obediencia le fue destinando a varias casas: Ciudad Real, Paseo de Extremadura, Soto del Real, Atocha, Carabanchel. La última etapa de su vida la pasó en la casa salesiana de Domingo Savio de Madrid. Hasta que las fuerzas se lo han permitido, se ha entregado con generosidad a la animación pastoral de la sección de Primaria.
¡Cuánta semilla de Evangelio ha esparcido en miles de alumnos de esta etapa! El último curso, ante las limitaciones de salud, lo ha vivido en la casa de Carabanchel.
La Madre Auxiliadora y nuestro padre Don Bosco presenten al Señor a nuestro hermano Pedro como sencillo y trabajador generoso en la misión salesiana, para salvación de los jóvenes.