Idoate Górriz, Jesús

Jesús Idoate Górriz

Sacerdote (1928-2014)

Nacimiento: Pamplona, 3 de marzo de 1928
Profesión religiosa: Sant Vicenç dels Horts, 16 de agosto de 1945
Ordenación sacerdotal: Barcelona-Tibidabo, 27 de junio de 1954
Defunción: Martí-Codolar, 5 de septiembre de 2014

Nace en Pamplona, de Florencio y Josefa, el 3 de marzo de 1928. Terminada la Guerra Civil y siendo alumno de las escuelas salesianas de Pamplona, acoge la llamada de la vocación salesiana y comienza su etapa de formación. En Sant Vicenç dels Horts hace el noviciado y profesa el 16 de agosto de 1945, en Gerona cursa los dos años de filosofía, hace el trienio en Alcoy, teología en Martí-Codolar y se ordena en el Tibidabo, a los 25 años de edad, el 27 de junio de 1954.

Su fructífera labor sacerdotal se desarrolla como catequista en Ciutadella, como consejero en Sarrià y director en Ciutadella, Sarrià y Badalona (1958-1976).

De 1976 a 1994 fue ecónomo inspectorial y el resto de su vida lo pasa en las escuelas profesionales de Sarrià, como responsable de la administración y de la imprenta, hasta que la residencia de enfermos de Martí-Codolar —que él levantó— le acogió para cuidarle desde mediados de 2013 hasta su muerte, acaecida el 5 de septiembre de 2014, cumplidos los 86 años de edad.

Jesús era una persona abierta, alegre y cercana, dotado además de una precoz madurez que le llevó a ser nombrado a los 28 años director de la casa de Ciutadella, donde desarrolló una gran labor dentro y fuera del colegio, y donde se ganó la confianza del señor obispo, que le nombró su confesor personal, de los seminaristas y de las monjas clarisas.

En 1964 fue nombrado director de las escuelas profesionales salesianas de Sarrià, que supo abrir a los nuevos tiempos, en los ámbitos educativos, cultural y religioso. Saneó la economía de la casa y llevó a cabo importantes obras de renovación y mejora en sus instalaciones.

En 1976, después de seis años como director de Badalona, fue nombrado ecónomo inspectorial, labor a la que se entregó con energía, entusiasmo y sello personal durante 18 años, época de grandes transformaciones, en cuya gestión Jesús fue una pieza clave en la puesta en marcha y ajuste de obras: nuevas presencias en los barrios de Barcelona, Gerona y Lérida, de las comunidades africanas de Duékoué, Korhogo y Abidjan, cierre de Hogares Mundet, del antiguo seminario de Gerona, de la Residencia Provincial de Niños de Huesca y de Sentmenat…

Durante su gestión como ecónomo inspectorial, se dio también un gran impulso a la editorial EDEBÉ y a la imprenta de Sarrià. A partir de 1980, inicia una de las obras que le darán mayor satisfacción: la residencia Nuestra Señora de la Merced en Martí-Codolar, para atención de los salesianos enfermos, y que le acogería a él en sus últimos meses de vida hasta su muerte, acaecida el 5 de septiembre de 2014, a los 86 años de edad.

Fue un salesiano de gran corazón, de trato muy humano y cordial con las personas, un hermano acogedor, generoso y pacificador, una persona responsable en los altos cargos que ocupó y al mismo tiempo un hombre sencillo y austero. Su lema sacerdotal: Vobis salus, mihi sanctitas, Deo gloria, resume perfectamente lo que fue su vida: mediación de salvación para los demás, ejercicio de santidad y tributo de gloria a Dios a través de su servicio sacerdotal y salesiano.