López Nieto, Edelmiro

Edelmiro López Nieto

Coadjutor (1893-1968)

Nacimiento: Parada (Orense), 20 de agosto de 1893
Profesión religiosa: San José del Valle, 8 de diciembre de 1918
Defunción: Santa Cruz de Tenerife, 27 de marzo de 1968

Nació en Parada (Orense) el 20 de agosto de 1893.

En 1908 está de aspirante salesiano en Écija (Sevilla) durante dos años y estudia música en Sevilla. En el curso 1917-1918 hace el noviciado en San José del Valle y emite sus primeros votos como coadjutor salesiano el 8 de diciembre de 1918.

En calidad de maestro de enseñanza primaria, recorre las casas de la Trinidad de Sevilla, Écija, Montilla, Córdoba, Málaga, Utrera, Cádiz (en el aspirantado de coadjutores) y Santa Cruz de Tenerife (1946-1968).

En Santa Cruz, en medio de los niños pobres y necesitados, se sintió querido y admirado por su sencillez y por su buen hacer como maestro de banda.

Falleció el 27 de marzo de 1968, a los 74 años de edad, bien atendido por las Hijas de María Auxiliadora y las Hijas de la Caridad del vecino hospital. Sus restos descansan en el santacrucero cementerio de Santa Lastenia.

Fue un maestro de banda de categoría (Sevilla, Écija, Montilla, Málaga, Utrera y Cádiz) y un educador polifacético. El trabajo musical llenaba su vida: preparaba partituras, arreglaba instrumentos, ensayaba a diario. Hacía a todos vibrar en las fiestas, en las procesiones salesianas o en las fiestas populares de los pueblos isleños.

Supo apreciar su vocación de coadjutor, hizo vivir a muchos con su afecto y un estilo de vida servicial y atento a las necesidades de los niños y de los adultos. Muchos lo admiraban y lo veneraban como salesiano entregado, trabajador y hombre de bien.