Ortega González, Pablo

Pablo Ortega González

Sacerdote (1938-2020)

Nacimiento: Requena de Campos (Palencia), 19 de diciembre de 1938
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1957
Ordenación sacerdotal: Salamanca, 5 de marzo de 1967
Defunción: Madrid, 23 de marzo de 2020

Pablo Ortega nació en Requena de Campos, Palencia, el día 19 de diciembre de 1938 en el seno de una familia cristiana, formada por Eutimio, su padre, y Arsenia, su madre.

En este hogar cristiano nació y creció en el corazón de Pablo la vocación de seguir a Jesús en su misión evangélica y así, pocos años más tarde ingresaba en el seminario salesiano de Astudillo y comenzaba los estudios de humanidades que continuó después en Arévalo durante tres años más.

Al finalizar éstos, fue admitido al noviciado que hizo en Mohernando durante el año 1956-1957, culminando con la emisión de su primera profesión, como salesiano, el día 16 de agosto de 1957. Después del noviciado continuó, durante tres años, los estudios de filosofía en la casa de formación de Guadalajara.

Finalizados estos, inició el trienio práctico de prueba con la misión salesiana que llevó a cabo en el colegio salesiano de Santander (1960-1963). Después de esta experiencia salesiana, continuó sus estudios de teología en Salamanca durante cuatro años y donde recibió la ordenación sacerdotal el día 5 de marzo de 1967.

Al finalizar el curso y con la ordenación sacerdotal recién estrenada inició su trabajo educativo-pastoral salesiano, como consejero escolar, en el colegio de Pamplona durante dos años, porque el año 1969 fue llamado como capellán militar en el cuartel de Zaragoza, donde también estuvo dos años.

El año 1971 fue destinado a Deusto San Juan Bosco como consejero escolar hasta que en 1973 pasó a la comunidad de María Auxiliadora de Deusto como Coordinador de pastoral, función que desempeñó hasta 1979 en que fue enviado a Roma para actualizar estudios durante tres años. Al volver de Roma la obediencia le destinó al colegio de San Sebastián-Intxaurrondo como director pedagógico.

El año 1989 cambia de San Sebastián a Santander-Nueva Montaña donde también desempaña el cargo de director pedagógico hasta el año 1993 en que queda como profesor y en 1995 pasa a colaborar con la parroquia del Carmen y en 1995 es nombrado párroco de San Martín del Pino (Nueva Montaña). En 1997 pasa de Nueva Montaña al colegio de María Auxiliadora el alta de Santander, para llevar la coordinación pastoral.

El año 2010 deja prácticamente la tarea de la enseñanza, aunque no la educativa de presencia entre los pequeños y los jóvenes del colegio, acompañando, sobre todo, a grupos de educación en la fe y de tiempo libre, así como su participación permanente en los campamentos de verano en Somalo y en Logroño.

El año 2019 el Sr. Inspector le envió a la comunidad de Madrid-La Pagoda en la que se encontraba bien hasta que el día 20 de marzo lo encontraron desvanecido en su habitación. Fue trasladado al hospital hasta que el día 23 comunicaron al director de la comunidad su fallecimiento por contagio del virus de la pandemia. Tenía 81 años de edad.

Pablo era un salesiano muy estimado tanto por los salesianos que le conocieron, como por alumnos y padres de estos y por su dedicación y entrega a los chavales y a los jóvenes. Era un salesiano de patio, un buen salesiano.

Un salesiano con una gran devoción a María Auxiliadora. Desde que se encontraba en la comunidad de Madrid-La Pagoda, cada 24 de mes tenía preparado su PowerPoint mensual de recuerdo a la Auxiliadora. Con imágenes de la Virgen, Pablo desgranaba frases que eran oraciones, invitaciones a confiar en nuestra Madre del cielo, invocaciones a su protección. Estamos convencidos que ahora lo sigue haciendo también desde el cielo, pidiéndoselo en vivo y en directo a María Auxiliadora.