Rad Gozalo, Juan Ángel

Juan Ángel Rad Gozalo

Sacerdote (1940-2025)

Nacimiento: Barakaldo, 6 de septiembre de 1940
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1960
Ordenación sacerdotal: Salamanca, 22 de febrero de 1970
Defunción: Bilbao, 27 de mayo de 2025

Juan Ángel había nacido en Barakaldo el 6 de septiembre de 1940, en el seno de una familia cristiana sencilla y trabajadora, formada por sus padres Juan José y Amelia; su hermana Marisa completa la familia. En el ambiente del patio salesiano surgió su vocación.

Al finalizar los cursos elementales en Barakaldo, Juan Ángel continuó su formación salesiana en el aspirantado de Arévalo y un año en San Fernando (Madrid), donde solicitó ser admitido al noviciado, que realiza en Mohernando y terminó con la profesión religiosa el 16 de agosto de 1960. Después de su etapa formativa de posnoviciado, Juan Ángel realizó el trienio como joven salesiano en la casa de Errentería.

En Salamanca se preparó para la ordenación sacerdotal que recibió de manos de Mons. Juan Pedro Zarranz y Pueyo el 22 de febrero de 1970. Su preparación como maestro y licenciado en teología le capacitó para la entrega vocacional en las casas salesianas donde ha desempeñado diversas encomiendas.

Comenzó los primeros años como catequista o animador pastoral en la casa de Urnieta. Después vinieron años donde desempeñó el servicio de director en varias casas: Logroño, Vitoria, Urnieta, Astudillo, Barakaldo, sede inspectorial en Bilbao. Siempre mostrando un espíritu comunitario, afable y cercano a las personas con las que compartía su labor pastoral. Su caridad pastoral y su buen espíritu salesiano los expresó de modo extraordinario durante muchos años como Maestro de Novicios en Logroño y en Astudillo (1981-1997), así como encargado de la Iglesia de Deusto (2010-2024). La formación en el espíritu de Don Bosco fue un empeño continuo de Juan Ángel, como lo manifestó en las casas de formación, desde el aspirantado hasta el teologado, donde fue el primer director del teologado de Vitoria.

Muchos salesianos han recibido de Juan Ángel la iniciación a la vida religiosa salesiana por medio de su enseñanza como maestro de novicios y, sobre todo, por el testimonio de su vida sencilla, entregada, generosa, entusiasta, animadora, con entusiasmo por la persona de Don Bosco y el amor a María Auxiliadora, así como su impulso pastoral por educar y evangelizar a los jóvenes.

En sus últimos años de vida, como encargado de la iglesia pública de Deusto, muchas personas han podido experimentar su entrega total y su testimonio constante del espíritu salesiano. Ponía un gran esmero para que las celebraciones religiosas alimentaran la vida espiritual de los fieles y facilitaran el encuentro de cada persona con el Señor y con la Madre Auxiliadora. Y entre los niños y jóvenes, fue el iniciador de una experiencia innovadora de oración (otoitzaldia), que realizaba por grupos de aula durante el horario escolar, y que se ha ide extendiendo con éxito.

El Señor, que ha bendecido a la Congregación con la persona de Juan Ángel, haga fecunda su entrega con nuevas vocaciones. Falleció en la madrugada del día 27 de mayo, después de unos días con cuidados paliativos en una residencia. Él ha completado ya su peregrinar y ha comenzado a participar del Reino de Dios junto a Don Bosco y María Auxiliadora, como él había esperado durante su existencia terrena como salesiano y sacerdote.