Tomé Nebreda, Antonio

Antonio Tomé Nebreda

Sacerdote (1935-1987)

Nacimiento: Santa Cecilia (Burgos), 13 de junio de 1935
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1953
Ordenación sacerdotal: Salamanca, 14 de junio de 1963
Defunción: Madrid, 26 de noviembre de 1987

Hizo un primer año de aspirantado en Astudillo y los restantes en Arévalo; el noviciado en Mohernando, filosofía en Guadalajara y el trienio en Atocha. Estudió teología en Salamanca y allí fue ordenado el 14 de junio de 1963.

Arévalo fue la escena de sus primeros movimientos sacerdotales, como administrador y profesor. Un segundo trienio lo pasó en Los Pizarrales de Salamanca con estas mismas encomiendas. En el colegio de María Auxiliadora desempeñó el cargo de vicario parroquial durante 11 años y se movió a pleno gusto suyo y de los feligreses. Los niños de bautizar, de recristianar y de confirmar, los novios, los ancianos, los enfermos y moribundos se beneficiaron del caudal de su bondad, de su disponibilidad y de su campechanía. Se entregó a todos con generosidad y simpatía. Después, fue trasladado a la parroquia de Madrid-Atocha, con las mismas funciones.

«Voy a mi segunda casa», decía en su humor fácil y nada punzante, referiéndose al confesionario. Allí escuchaba y repartía a todos su palabra sedante y alentadora. Después, a lo largo del día, la misa a su hora, las catequesis, las visitas y la comunión a los enfermos, los cursillos prematrimoniales y las charlas a los grupos especializados.

A causa de un escape de gas moría en la madrugada del 26 de noviembre de 1987. Tenía 52 años.