Yagüe Cantera, Julio

Julio Yagüe Cantera

Sacerdote (1947-2023)

Nacimiento: Adrada de Haza (Burgos), 16 de octubre de 1947
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1965
Ordenación Sacerdotal: Salamanca, 14 de abril de 1974
Defunción: Fuenlabrada (Madrid), 6 de diciembre de 2023

Julio Yagüe había nacido en el pueblo burgalés de Adrada de Haza. En el ambiente de la familia y del pueblo sintió el deseo de hacerse sacerdote. Ese deseo se mantuvo cuando su familia se trasladó a Madrid y él maduró su decisión en el colegio salesiano de Paseo de Extremadura. Dos cursos de aspirantado en Zuazo (1959-1961) y tres en Arévalo (1961-1964) lo prepararon para el Noviciado en Mohernando, donde hizo la primera profesión el 16 de agosto de 1965.

Después de la etapa de posnoviciado en Guadalajara, desempeñó su entrega de salesiano joven tirocinante en las casas de Ciudad Real y Mohernando. Los años de preparación a la ordenación sacerdotal transcurren en Salamanca, donde fue ordenado el 14 de abril de 1974 por la imposición de manos de Mons. Teodoro Labrador (obispo de Foochow-China).

Julio nos deja el testimonio de una persona inquieta pastoralmente, entregada sin reservarse nada para sí, con sus criterios personales y su tendencia a estar en la frontera del compromiso social. En sus primeros años de sacerdocio ejerció de capellán castrense en Cádiz. Después se integró en la comunidad salesiana de París atendiendo a la emigración de españoles en Francia. Y en la parroquia y plataforma social de Pan Bendito, de Madrid, entregó más de 20 años de su vida, mostrando su dedicación a los más necesitados y entrando en la vida de los más desfavorecidos, acompañando a los que tenían que ingresar en cárcel… cuando aquel barrio era el más marginal y conflictivo de Europa.

Julio siempre se mantuvo en el terreno social de la misión salesiana, ya sea en Alcalá de Henares, en Burgos o en su último destino de Fuenlabrada. Además de su motivación personal y su pasión apostólica, procuró cualificarse en ello con la titulación de Experto en Intervención Psicoeducativa de menores en desamparo o conflicto social. De todas las problemáticas de esos jóvenes hablaba con fuerza desde la experiencia que le acompañaba de trabajo social.

Testimonio de su entrega vocacional fue la respuesta inmediata a la llamada del Rector Mayor para colaborar en la misión salesiana en Haití, a raíz del terremoto de 2010, aunque el impacto fue muy fuerte para él y la salud no le aguantó lo suficiente. En los últimos años de su vida, ya sin las responsabilidades de dirección, Julio mantuvo su inquietud pastoral de siempre mostrando gran disponibilidad a colaborar en todo. La licenciatura en teología bíblica y la experiencia pastoral en parroquia también le permitieron colaborar animando grupos bíblicos, preparando celebraciones, acompañando a personas y, por supuesto, enganchado al servicio social de la Cáritas parroquial. Muchas personas se han beneficiado de la entrega pastoral de Julio y están agradecidos a su presencia.

Falleció en la tarde del 6 de diciembre de 2023 en el hospital de Fuenlabrada a causa de una parada cardiorrespiratoria, mientras era atendido en urgencias, pues pensaba que tenía alguna descompensación del azúcar. No ha necesitado el Adviento para encontrarse cara a cara con el Señor y dejarse iluminar por su Luz.