Manuel Bars i Geli
Obispo (1889-1974)
Nacimiento: Torroella de Montgrí (Gerona), 21 de octubre de 1889
Profesión religiosa: Sarrià, 31 de agosto de 1908
Ordenación sacerdotal: Foglizzo (Italia), 10 de agosto de 1917
Ordenación episcopal:
Defunción: Shillong (India), 4 de abril de 1974
Nació en Torroella de Montgrí (Gerona) el 21 de octubre 1889. Hizo el noviciado y la primera profesión en Sarrià el 31 de agosto de 1908.
Su primer destino fue el colegio de Mataró (Barcelona) como clérigo trienal y maestro. Fue después enviado al teologado salesiano internacional de Foglizzo (Italia) y se doctoró en la facultad eclesiástica de Turín. Se ordenó sacerdote en Foglizzo el 10 de agosto de 1917.
Regresó a España y siguió tu tarea como profesor en Salamanca. Tenía una clara preferencia por las ciencias naturales. Era un hombre trabajador, metódico, con una mente analítica y con una extraordinaria facilidad para aprender lenguas. Pudo casi completar el Diccionario Inglés-Khasi (Diccionario Garo) y era miembro de la comisión para la nueva traducción moderna de la Biblia Khasi.
En la primera expedición misionera en la que figuraba el futuro arzobispo de Madrás, monseñor Mathias, llegó a Bombay (India) el 6 de enero de 1922. Residió en Shillong y entró en Assam. Se encontró en tierras de misión en Laitkynsew y poblados de la tribu khasi, se hizo presente en los barrios y barracas y recorrió el país. Le llamaban «Motor Car». Fue un hombre conciliador y pacifista.
En 1928 la Santa Sede confió a los salesianos la diócesis de Krishnagar, a 600 millas de Shillong y 80 al norte de Calcuta, y en ella realizó una obra sociocultural encomiable: construyó la casa parroquial, la catedral, las iglesias de Chapra, Cherrutipi, Baniarchol, etc.
Por motivos de salud, en 1934 fue sustituido por monseñor Esteban Ferrando, y el padre Bars regresó a Shillong como vicario general hasta su muerte, acaecida el 4 de abril de 1974, a los 85 años de edad.