González Bellver, Francisco

Francisco González Bellver

Sacerdote (1899-1987)

Nacimiento: Onteniente (Valencia), 8 de noviembre de 1899
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 25 de julio de 1918
Ordenación sacerdotal: Málaga, 2 de junio de 1928
Defunción: Madrid, 23 de abril de 1987

Don Paquito, como fue conocido entre salesianos y jóvenes durante toda su vida, nació en el pueblo valenciano de Onteniente el 8 de noviembre de 1899. Sus padres se llamaban Francisco y Dolores, que murieron cuando él era todavía muy niño. Se hicieron cargo de él dos tías, que lo trataron con mimo. Lo llevaron al aspirantado de El Campello y lo confiaron al director, don Alejandro Battaini, encareciéndole mucho su condición delicada.

Terminado el aspirantado, pasó a Carabanchel Alto, para hacer el noviciado y los estudios de filosofía. El trienio práctico lo realizó en el colegio de Atocha. Estudió teología en Turín y en Carabanchel y fue ordenado en Málaga el 2 de junio de 1928.

Fue destinado al colegio de Atocha como consejero y catequista, donde, según su propia confesión, vivió sus mejores años. Allí fundó el pequeño clero con el que dio gran realce a las fiestas de María Auxiliadora. Arropado con la capa gruesa y ampulosa, tocado con el bonete español de cuatro puntas, parecía el pontífice de aquel conjunto infantil y vistoso. Cuidó también el teatro. Célebres fueron sus discursos de sobremesa, sus sermones y predicaciones, con el magistral uso de pausas y silencios, recursos teatrales que empleaba y que le servían un poco para llamar la atención y otro poco para mantener la inspiración.

Los destinos sucesivos fueron Guadalajara, Arévalo y Paseo de Extremadura. Una operación desafortunada le dejó graves secuelas que debió soportar con temple y entereza durante los largos últimos años de su vida. Falleció el 23 de abril de 1987, a los 87 años.