Humbría Gil, Juan

Juan Humbría Gil

Sacerdote (1901-1960)

Nacimiento: Madrid, 28 de octubre de 1901
Profesión religiosa: Carabanchel Alto, 25 de julio de 1920
Ordenación sacerdotal: San José del Valle, 6 de octubre de 1929
Defunción: Barakaldo, 5 de septiembre de 1960

Nació en Madrid el 28 de octubre de 1901. Sus padres fueron Anastasio y Lucía. Su vocación surgió en el contacto con los salesianos e ingresó en el colegio salesiano de Talavera de la Reina (Toledo), que durante algunos años funcionó como casa de formación de aspirantes. El 24 de julio de 1819 comenzó su noviciado en Carabanchel Alto, bajo la dirección del entonces padre maestro don Antonio Castilla. Hizo su primera profesión religiosa el 25 de julio de 1920 y la perpetua el 10 de julio de 1927. En Carabanchel realizó también sus estudios de filosofía. De 1913 a 1926 hizo el tirocinio práctico en el colegio de Madrid-Atocha. Fue ordenado sacerdote en San José del Valle el 6 de octubre de 1929 e inmediatamente destinado como consejero a la casa de Madrid-Atocha.

En 1931 ocupó el cargo de consejero y después de prefecto en Madrid-Estrecho y de allí pasó a ser consejero en Vigo-Parroquia. De 1938 a 1946 estuvo destinado en la casa de Deusto, primero como consejero y desde 1942 como prefecto. En 1946 fue nombrado director del colegio salesiano de San Benito, que había sido la primera fundación salesiana de Salamanca. Durante el tiempo de su existencia estas escuelas gozaron de gran prestigio y a ellas acudían chicos de familias humildes no solo de la ciudad, sino de los pueblos vecinos. El buen ambiente creado por el más genuino estilo salesiano hizo que de ellas salieran muchas y muy buenas vocaciones sacerdotales, sea para el clero secular, sea para la Congregación Salesiana.

Don Juan, al parecer, era algo escrupuloso y por ello le surgió la duda de que no hubiera sido ordenado válidamente y de si tenía que repetir la ordenación sub conditione. Durante una visita que hizo a Salamanca el prefecto general de la Congregación, don Pedro Berruti, le expuso sus dudas. Don Berruti lo tranquilizó y una vez en Turín le comunicó por medio de una carta de su secretario lo siguiente:

«Usted está válidamente ordenado de sacerdote y me dice también don Berruti que Usted es más sacerdote que él mismo. Por tanto, no debe absolutamente atormentar más su mente con estas dudas y debe vivir tranquilo y ejercer su ministerio sacerdotal en la misa, en las confesiones, en la predicación, en todo». Con lo cual debió quedar más tranquilo.

Amante del deporte y del teatro, contribuyó grandemente a mantener el ambiente salesiano. En 1955 fue construido un nuevo colegio salesiano en el barrio de los Pizarrales de Salamanca y allí se trasladaron las escuelas de San Benito. A don Juan le tocó realizar el traslado.

De Salamanca pasó a ser durante tres años confesor en el colegio-aspirantado de El Royo (Soria) y en 1959 fue nombrado primer director de la nueva presencia salesiana de Barakaldo. Por desgracia, el 5 de septiembre de 1960, a los 58 años, falleció víctima de una hepatitis.

Fue un celoso apóstol, de carácter alegre y muy humano, que supo crear un buen ambiente en la comunidad y en los ambientes de la obra salesiana.