Muñoz López, Benigno

Benigno Muñoz López

Coadjutor (1919-1988)

Nacimiento: Pinedas (Salamanca), 3 de mayo de 1919
Profesión religiosa: San José del Valle, 8 de septiembre de 1939
Defunción: Córdoba, 4 de julio de 1988

Nace en la localidad salmantina de Pinedas, en plena sierra de Béjar. Pronto quedó huérfano de padre y madre. Tenía 15 años y el salesiano don Julián Sánchez le propone incorporarse a la vida salesiana. En 1934 está ya en Montilla realizando algunos servicios mientras hace su aspirantado para coadjutor.

Estalla la Guerra Civil y es movilizado, pero vuelve pronto y en 1938 ingresa en el noviciado de San José del Valle. Ahí emite sus primeros votos religiosos como salesiano el 8 de septiembre de 1939.

Comienza su labor salesiana en Montilla y la continúa en Campano, Córdoba, Posadas, Pedro Abad, Jaén y de nuevo en Córdoba, donde fallece el 4 de julio de 1988, a los 69 años.

En todas las partes Benigno se desvivió aportando sus servicios en la cocina, la despensa, la ropería, siempre en favor de los aspirantes, los estudiantes de teología, los internos, la casa inspectorial, los muchachos de la diputación provincial de Jaén…

Salesiano sencillo, trabajador y sufrido, de piedad sincera y tradicional, religioso fiel y cumplidor, supo vivir su vocación de salesiano coadjutor a través del servicio humilde y sencillo.