Jesús de Vega de Vega
Sacerdote (1928-2017)
Nacimiento: Ataquines (Valladolid), 19 de noviembre de 1928
Profesión religiosa: Mohernando, 16 de agosto de 1950
Ordenación sacerdotal: Madrid-Carabanchel Alto, 24 de junio de 1959
Defunción: Madrid-Carabanchel Alto, 8 de enero de 2017
Nació Jesús en el pueblo vallisoletano de Ataquines, a pocos quilómetros de Arévalo. Sus padres, Valeriano de Vega y Francisca de Vega, tuvieron tres hijos, Jesús era el menor de los tres. Trasladados a Madrid, Jesús fue alumno del colegio salesiano de Estrecho. Su hermana murió muy joven, a los seis meses de entrar como religiosa salesiana. Esta muerte prematura de su hermana fue el último empujón que movió a Jesús a hacerse salesiano.
Jesús pertenecía al grupo del «Hogar del Empleado», fundado por el padre Morales. Trabajó durante algún tiempo en un banco y a los 21 años decidió entrar en la Congregación Salesiana. Con él entraron otros dos salesianos del mismo grupo: Enrique Arrieta y José Sánchez.
Hizo solo dos años de aspirantado en Arévalo y pasó al noviciado de Mohernando, donde profesó el 16 de agosto del año santo 1950. Cursó filosofía en el estudiantado filosófico ubicado en el colegio de San Fernando de la diputación de Madrid. En 1953 fue envidado a hacer el trienio práctico al colegio de María Auxiliadora de Salamanca. Estudió teología en Carabanchel Alto, donde fue ordenado de sacerdote el 24 de junio de 1959.
El ministerio sacerdotal lo ejerció primeo en Béjar, después en Deusto y en Atocha. Fueron años en los que alternó su ministerio como profesor y sacerdote con los estudios de ingeniero técnico mecánico.
Luego fue sucesivamente destinado como director a la casa de Carabanchel (1962-1964), director de Puertollano (1964-1967) y director en el colegio de Pizarrales de Salamanca (1967-1972). De esta casa pasó a ser ecónomo inspectorial durante los años de 1972 a 1978. Los años siguientes, 1979 a 1985, fue personal del colegio de Atocha y en 1985 fue nombrado director del colegio Domingo Savio de Madrid, cargo que ocupó hasta 1991.
Los últimos 10 años de su vida los pasó ejerciendo como vicario y secretario del colegio de Carabanchel Alto hasta el año 2001. Después permaneció en la casa como delegado de cooperadores. Organizó tómbolas para las misiones y repartió comidas para los necesitados del barrio.
Jesús fue un salesiano con una vocación perfectamente asumida. Muy trabajador, ordenado, metódico. Como director, le tocaron unos años muy difíciles y de profunda crisis, que procuró reconducir de la manera más delicada posible, cosa que no le resultaba fácil, porque él era un religioso observante y auténtico, que no descuidaba sus deberes de oración y vivía con convicción sus compromisos religiosos. Tenía gran sentido comunitario, procurando siempre convivir con los hermanos, participando en los juegos de mesa después de las comidas, en las convivencias y excursiones y en todas las ocasiones que se le presentaban.
En los últimos años su salud comenzó a resentirse, hasta que poco a poco la enfermedad lo llevó a la tumba, sin que nunca pudiera quitar la sonrisa de su boca, que conservó visiblemente incluso después de la muerte.
Murió el 8 de enero de 2017, a los 88 años.